El valor (añadido) de leer 2015

¡¡¡La Biblioteca se siente muy orgullosa por haber sido premiada por el proyecto El valor (añadido) de leer en la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner conovocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación coca-Cola!!! Estamos seguras de que los lotes de libros que nos enviarán van a ser devorados por los  lectores y lectoras de Noáin.

En 2014 el proyecto El valor (añdido) de leer de la biblioteca de Noáin ha estado dedicado al autismo y ahora queremos hacer un pequeño balance de este año.

El dinero que se ha obtenido por la venta de libros donados a la biblioteca asciende a 215 euros que haremos entrega a la Asociación Navarra de Autismo, asociación que trabaja denodadamente para que mejore la calidad de vida de las personas afectadas por Trastrornos del Espectro Autista y sus familias. Este dinero se ha logrado gracias a un goteo de personas que durante el año an pensado que hay libros que “valen” más que otros. A todos esos lectores se lo agradecemos.

la alegria    maria y yo

También durante el año la colección documental de la biblioteca se ha visto incrementada por libros y películas que tratan, desde una u otra perspectiva, la problemática de los Trastornos del Espectro Autista. Entre otros, La alegría muda de Mario escrito por Amaya Ariz (Presidente de la Asociación Navarra de Autismo), el comic de Miguel Gallardo María y yo (Maria eta biok en su edicion en euskera), la película María y yo de Félix Fernández de Castro, El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, El niño de los caballos de Rupert Isaacson, La razón por la que salto de Naoki Higashida, Pensar con imágenes de Temple Grandin… han sido muy bien valorados por nuestros lectores, quienes nos han transmitido lo importante que es conocer estos trastornos para reconocer el valor de las personas afectadas y sus familias y “hacernos cargo” como sociedad de los problemas que afectan a los individuos que la formamos.

Además, los miembros del club de lectura de Noáin leímos “La alegría muda de Mario” e hicimos una reunión para compartir nuestra lectura de este libro tan personal y pleno de emociones. Y si esta reunión fue interesante, aún lo fue más el encuentro que mantuvimos con la autora del mismo, Amaya Ariz, quien nos dio una clase magistral en primera persona sobre cómo es el autismo, cómo se vive y se sufre en familia, y las muchas cosas que se pueden hacer para que la vida de las personas con trastornos del espectro autista sea menos complicada que lo que por definición ya es. Esta charla constituyó para las personas asistentes una verdadera toma de conciencia.

el valor añadido de leer 15   EL VALOR AÑADIDO LEER EUSKERA 15 copia

Pero hemos cambiado de año y ha llegado el momento de que sea otro colectivo el protagonista de El valor (añadido) de leer. En 2015 en la Biblioteca y en el Centro Cultural estará especialmente presente la Esclerosis Múltiple y para ello estrecharemos lazos con ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), asociación a la que destinaremos lo recaudado en El valor (añdido) de leer.  ¿Por qué? Porque en Noáin, desafortunadamente, hay personas afectadas por esta enfermedad y familias que también luchan para que sus condiciones de vida mejoren en lo posible, siendo ADEMNA la entidad sin ánimo de lucro que procura responder a las necesidades de quienes padecen esta grave enfermedad del sistema nervioso. Esperamos que la Biblioteca de Noáin aporte uno o varios granitos de arena y ayudemos en la sensibilización ante esta enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s