Los jóvenes del instituto Elortzibar en la biblioteca de Noáin

El martes 18 de octubre en la biblioteca de Noáin tuvimos una muy grata visita: alumnos del Instituto Elortzibar de Noáin estuvieron en la biblioteca junto a su profesora Aurora Álvarez. La jornada resultó muy interesante para todos: bibliotecaria, profesora, alumnos y alumnas salimos de allí sabiendo más de lo que sabíamos antes de conocernos.

La visita estaba dividida en dos bloques: en el primero se les mostraría a estos jóvenes la biblioteca y las herramientas de uso imprescindibles, yendo la información de la bibliotecaria a los jóvenes; y en el segundo bloque invertiríamos el sentido de la comunicación, de modo que serán los jóvenes los que nos darán información sobre sus gustos, información fundamental si queremos que las personas de esta edad vengan asiduamente a la biblioteca.

 Buscando en el catálogo-Blog

Y lo primero fue el carnet. Como casi todos ellos tenían carnet de socio de las bibliotecas o tarjeta ciudadana, pasamos a simular búsquedas en el Opac, búsquedas que recuperamos al dar un paseo guiado entre los estantes, pues uno de los objetivos es que los jóvenes se desenvuelvan de manera autónoma por la biblioteca de Noáin y, por extensión, por cualquier otra biblioteca. El objetivo queda cumplido en vista de la desenvoltura y la rapidez con la que Silvia, Andrea, Patricia, Kimena, Sheina, Minerva, Julen y Julen consiguieron encontrar los documentos que a cada uno se le había  encomendado.

Y después barra libre. Así se conoce una biblioteca, mirando, probando, curioseando, topándote con lo que no esperabas, a veces no topándote con lo que esperabas (pero de eso hablaremos después…). Después de un tiempo cada uno había seleccionado algún documento de la colección de la biblioteca que, a su modo de ver, podría resultar interesante recomendárselo a otros socios de la biblioteca. Con todo ello creamos un centro de interés que, por cierto, ha sido muy consultado por el público y del que se han llevado en préstamo ya casi todas las obras.

Centro de interés

Y comenzó la mesa redonda. Estos alumnos y alumnas  explicaron el criterio que habían empleado al elegir cada cosa: las películas se seleccionaban en función de las imágenes de la carátula; para los libros se decantaron por las policíacas y de terror guiándose por los iconos que marcan el género de cada libro, también las novelas románticas (especialmente las de Moccia) fueron muy apreciadas. Y así la conversación fue girando en torno al tipo de libros que prefieren y las películas o música que les interesa, pues lo mejor que podemos hacer desde las bibliotecas para seleccionar libros adecuados para esta edad, es hablar con los jóvenes y que nos descubran sus intereses y aficiones. La película del Che la destacaron porque reflejaba una historia real, y la afinidad por las historiales que realmente han sucedido se repitió también con el libro La fuga, de Carmen Domingo y con la película Titanic, con la que tanto se puede llegar a llorar. Sugirieron como muy recomendable la lectura de libros como Campos de fresas, Rebeldes, El príncipe de la niebla (libro que no sólo les gustó a ellos sino también a sus madres), Soles negros, La fuerza de Sheccid, El niño con el pijama de rayas… En música recomendaron La oreja de Van Gogh, Estopa, Buika, y les parecía también que hay que conocer un poco las cosas de Navarra, que para eso vivimos aquí. Hubo un aplauso unánime hacia la película El show de Truman y La última canción (basada en el libro homónimo de Nicholas Spark). Respecto a la prensa echaron en falta los periódicos Marca y Sport, porque ellos del periódico lo que más leen es el deporte, aunque haya también algún aficionado a la sección de esquelas. Las revistas que más les gusta leer son Superpop y Cuore, y apuntaron que les gustaría ver en la biblioteca la Revista de los 40… Y muchas más cosas.

Foto de grupo
En fin, una jornada en muy buena compañía pasamos en la biblioteca. Y ahora es el momento de los compromisos: así como los jóvenes dijeron que tendrían la biblioteca en cuenta si alguien les hablaba de algún libro o peli que mereciera la pena leer o para imprimir un trabajo si se quedaban sin tinta en casa (y ya alguno ha cumplido su trato), desde la biblioteca también estamos impulsando la colección de la zona joven y hemos creado una cuenta de Facebook para destacar la llegada de algunas de estas novedades. Y, por supuesto, seguiremos trabajando para que los jóvenes se encuentren en la biblioteca como en casa.

Y los abuelitos…, y los niños…, y los cuarentañeros… y…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s